Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de publicar la información de manera organizada y de fácil acceso a todos los coopropietarios de los Jabillos en la Urbanización Terrazas de Guaicoco. En este publicaremos información de interes para todos: (Noticias, anuncios en medios, fotos y demás) tambien aplica para dejar sugerencias.
Nota: Es importante aclarar que por razones de seguridad en este medio no debemos dejar datos personales (e-mail, teléfonos y dirección). Para este propósito se debe usar la dirección de correo

losjabillos@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2009

Efectos de compañías capitalistas en la construcción de viviendas sociales

Carta al Presidente
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Señor Presidente Hugo Chávez Frías, líder social, amigo, vigilante tenaz contra las injusticias y atropello hacia los débiles y mas necesitados del país. Queremos por esta vía informarle y hacer público, los abusos de los que hemos sido objeto por parte de dos constructoras de viviendas (Constructora Nueva Casarapa y Urbanizadora Terrazas de Guaicoco) ambas pertenecientes al Grupo Eiffel.

Nosotros en conocimientos de las estrategias integradas para la construcción y adquisición de viviendas como: La Ley especial de protección al deudor hipotecario, la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, así como la resolución publicada en gaceta Oficial 38577 que regula los precios de los materiales e insumos para la construcción, como elementos que persiguen una sola finalidad, facilitar a las familias de menores recursos el acceso a un bien social como lo es la vivienda y que vemos como logros en aras a la solución del problema habitacional en el país.

En vista de la desesperación de muchos, sumados a las coacciones que el Grupo Eiffel ejerce, tratamos con estas líneas de describirle nuestra problemática: Desde el 2006, mas de 800 familias adquirimos el compromiso de dar la inicial en la compra de unas viviendas en construcción por el Grupo Eiffel, la adquisición de estas se realizaron con diferentes tipos de contratos los cuales estipulaban las fechas de entrega unos para mediados del 2007 y otros para finales de 2008, cláusula que ya incumplieron, sin tener nosotros una respuesta de su motivo.
Algunos apartamentos fueron vendidos sin ningún tipo de recargo, ni cláusula de IPC y otros sí contemplaban el cobro de IPC. A partir de enero del 2009 comienza nuestro calvario, debido a la resolución 98 aprobada durante la gestión del ex ministro Farruco Sexto, estos constructores paralizaron la entrega de las viviendas (las pocas que lograron concluir) y comenzaron a cobrarnos montos de 50.000 Bs.f. o más, adicionales al precio pactado inicialmente, pareciendo este un pago que tenemos que hacer por su irresponsabilidad al no terminar la obra en la fecha pactada. Haciéndonos saber que de no estar de acuerdo, nos rescindirían nuestros contratos, pasando por encima de las cláusulas ya descritas.

Entienda usted señor Presidente nuestra necesidad de apoyo, la escasez de vivienda se ve utilizada y manipulada por una visión netamente capitalista, primero trabajan con nuestros ahorros para la construcción de las viviendas y una vez culminadas las obras incrementan sus costos, finalmente estas viviendas no llegan a las personas más necesitadas, sino a grupos reducidos adinerados, que luego los revenden en mayores precios o los terminan alquilando, creando un mecanismo de especulación interminable. Amparándose ahora con la Resolución 98 para hacer legal todo este abuso, quitándole así la opotunidad a las familias venezolanas que anhelan algún día disfrutar de una vivienda digna.

Durante los años que llevamos esperando por nuestras viviendas, cabe explicar que muchas de ellas no están culminadas en su totalidad, y algunas ni siquiera se han comenzado a construir, estos señores utilizan la resolución 98 para incrementar los precios basados en el cobro del IPC, incluso hasta el año 2012, a familias que debieron tener sus viviendas culminadas en el 2008, dígame si esto no es capitalismo salvaje.

Gracias a la ayuda del Presidente del INDEPABIS y Ministro de Comercio Eduardo Samán, que con la elaboración de las Medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar evita que se sigan rescindiendo los contratos, dichas medidas apoyamos y esperamos se mantengan, ya que sin ella nuestra situación se agravaría, poniendo en riesgo nuestra tranquilidad y el futuro de nuestras familias. No está demás comunicarle que muchos han perdido sus ahorros, su trabajo, su salud y hasta su familia, ya que esta situación es distinta leerla que vivirla.

Esta carta tiene como fin último, hacer de su conocimiento que aún después de nuestra lucha, durante ya varios meses, no ha sido posible frenar los atropellos de esta constructora, contra la gente que depositó la confianza y los ahorros de toda una vida en ellos, y que existen empresarios como estos que nos niegan la posibilidad de obtener un techo propio, yendo en contra de su buena voluntad y del actual proyecto socialista que usted lidera, de tener una vivienda justa para todos, interpretando las leyes solo para su única conveniencia, y enriqueciéndose cada vez más con el dinero de las clases mas desposeídas.

Como último recurso pedimos su apoyo, a demás de una audiencia, con el fin de entregarle pruebas sobre las diferentes irregularidades que comete esta empresa, y confiamos en la administración de justicia que su Gobierno ejerce sobre esta clase de abusos, le enviamos un saludo revolucionario, y quedamos de usted, las cientos de familias afectadas de El Fortín de Nueva Casarapa y Los Jabillos de Terrazas de Guaicoco, así como las miles de familias afectadas por esta misma problemática a nivel nacional.

Afectados en el sector vivienda por los representantes del Grupo Eiffel: Andrés Azpúrua y Jorge Azpúrua, constructora de desarrollos habitacionales en Terrazas de Guaicoco y Nueva Casarapa.

No hay comentarios: