Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de publicar la información de manera organizada y de fácil acceso a todos los coopropietarios de los Jabillos en la Urbanización Terrazas de Guaicoco. En este publicaremos información de interes para todos: (Noticias, anuncios en medios, fotos y demás) tambien aplica para dejar sugerencias.
Nota: Es importante aclarar que por razones de seguridad en este medio no debemos dejar datos personales (e-mail, teléfonos y dirección). Para este propósito se debe usar la dirección de correo

losjabillos@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2009

Importante

A TODOS LOS AFECTADOS LES INFORMAMOS QUE ESTE ES UN PROBLEMA A NIVEL NACIONAL, RAZON POR LA CUAL LE PEDIMOS NO FIRMEN NADA CON LO QUE NO ESTEN DE ACUERDO, YA QUE LA CONSTRUCTORA EIFFEL APLICA TERRIBLES MEDIDAS DE PRESION PARA OBLIGARNOS A QUE FIRMEMOS NUEVOS CONTRATOS Y QUE RENUNCIEMOS A NUESTROS DERECHOS.

DERECHOS QUE ESTAN CONTEMPLADOS CLARAMENTE EN NUESTRA CONSTITUCION Y SON IRRENUNCIABLES, ESTAMOS APOYADOS POR ENTES COMO LA ASAMBLEA NACIONAL, ASI COMO EL INDEPABIS QUIEN DICTO UNA MEDIDA DE PROHIBICION DE VENTAS PARA EVITAR QUE LA CONSTRUCTORA EIFFEL RESCINDA NUESTROS CONTRATOS ARBITRARIAMENTE Y NOS DEJE SIN VIVIENDAS. ADEMAS LES INVITAMOS A UNIRSE A ESTE GRUPO EN APOYO A LA LUCHA POR LOGRAR UNA VIVIENDA DE CALIDAD PARA NUESTRAS FAMILIAS.

Para mayor información comuniquese por el telefono 0412.9636833

miércoles, 18 de marzo de 2009

Indepabis sanciona a 5 constructoras por “abuso en el cobro del INPC”

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincom), ha decidido aplicar una medida de prohibición de enajenar y gravar a 5 constructoras de viviendas.

Luego de recibir más de 350 denuncias de usuarios y usuarias por cobro indebido del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de parte de constructoras de complejos habitacionales, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) les aplicó una medida de prohibición de enajenar y gravar.

Las empresas a las que se les aplicó la decisión son: Virgen de la Macarena III, ubicada en Los Teques; Construcciones Hedsan, en el municipio Libertador; Urbanizadora Nueva Casarapa, en Guarenas; Urbanizadora Terrazas de Guaicoco, ubicado en el Municipio Sucre; Promociones y Construcciones Gamal, en el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui.

El jefe de la Sala de Sustanciación de Indepabis, Jorge Ortega, informó que la medida aplicada contempla la prohibición a las empresas propietarias o constructoras de inmuebles de vender el bien cuando este ya fue negociado o comercializado bajo contrato con una persona. La misma se implantó una vez agotada la vía de conciliación.

Ortega indicó que una de las faltas más concurrentes de las empresas inmobiliarias es el aumento injustificado de los costos, clave de ello es cuando un usuario hace el contrato por un monto y al momento de la entrega se le obliga a pagar un incremento injustificado.

Al respecto explicó que “nosotros hemos tomado esta medida preventiva en contra de estas empresas porque estaban abusando en el cobro de INPC, incluso en contratos que no estaba estipulado el cobro de este, por lo que obligaban a la gente a pagar precios adicionales a lo estipulado en las contrataciones con la amenaza de que si no lo pagaban en quince días ellos le vendían a otra persona”.

Es importante señalar que con esta nueva acción de Indepabis se busca principalmente resolver cada uno de los casos a pesar de que ya todos los expedientes están en la Sala de Sustanciación por lo que no se descarta que los dueños de las empresas respondan a las peticiones justificadas de los afectados.

Entre tanto, se conoció que el Instituto seguirá recibiendo cualquiera las denuncias de este tipo para así canalizar las soluciones más pertinentes.

Rafik Souki prepara anteproyecto de ley para regular operaciones de inmuebles en preventa.

Rafik Souki, integrante de la subcomisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN), que lleva adelante la materia relacionada con el cálculo del (Índice Nacional de Precios al Consumidor) INPC en las obras inmobiliarias en construcción, informó que están preparando un anteproyecto de Ley para regular todos los aspectos inherentes de pre venta de inmuebles en construcción.

El parlamentario indicó que prevén presentarlo a consideración de la Plenaria dentro de 15 días con el objetivo de que entre en discusión en el primer período de discusiones ordinarias de este año.

Souki precisó que la intención de este anteproyecto de ley es regular todas las operaciones inherentes a este proceso, más allá del tema puntual que tratan en este momento como el calculo del INPC, el cual fue eliminado, pero el tema alrededor del cual giran discusiones en el seno de la AN en estos momentos.

Dijo que cada empresa constructora establece metodologías propias y en algunos casos comenten arbitrariedades como lo es la oferta de un metraje específico para luego entregar una unidad como uno distinto. También, destacó, se procede a la liquidación de una empresa después de entregar un conjunto habitacional para más tarde constituir otra compañía, con lo que, de esta manera, evitan demandas posteriores por daños ocultos. Este, entre otros aspectos, aspiran regular en la normativa que están redactando.

El parlamentario dijo, que no desean eliminar la modalidad de compras de viviendas en preventa, pero sí “prever todas las situaciones para hacer más segura la adquisición de la vivienda”.

El parlamentario aseguro que en las empresas constructoras al igual que los usuarios serán consultados.

El diputado Rafic Souki anunció que debido a los abusos que se han cometido en la preventa de viviendas, se nombrará una comisión para elaborar un proyecto de ley que regule este tipo de venta inmobiliaria.

Detalló que aún están debatiendo el nombre que llevará esta ley, que podría llamarse Ley de Protección a los Promisarios de Vivienda; Ley para regular la Preventa Inmobiliaria u otros que se proponga.

Souki destacó que la idea no es eliminar la preventa de inmuebles, sino buscar mecanismo para regularizar las metodologías para el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Ínpc), que se aplica a la preventa de apartamentos.
El diputado, quien pertenece a la Comisión de Finanzas pero que forma parte del grupo de diputados de la Comisión de Administración y Servicios, que prepara el proyecto de ley, subrayó que lo que se busca es proteger al más débil, “al comprador que entrega dinero a un productor de vivienda confiando muchas veces sólo en un plano o un proyecto”.

El parlamentario insistió en que hay buscar la manera de disminuir el cobro del Ínpc, porque su aplicación genera más inflación y se convierte en un círculo vicioso. “Se genera una inflación continua e incontrolada”, precisó.
“No nos negamos a que se cobre, pero creemos que debe ser regulado o proponer otra metodología para su cobro, siempre que sea para disminuirlo”.
Llamó la atención de algunos casos donde se prolonga la fecha de entrega de la vivienda para seguir cobrando el Ínpc.
De la demanda que introdujo Fevacu en el TSJ solicitando la eliminación del Ínpc en la preventa de casas, dijo que sin tratar de inmiscuirse en las decisiones del Poder Judicial, “creo que ya es tiempo para que se haya producido un pronunciamiento”.
Dijo que la ley que preparan se adaptaría a la decisión que tome el Tribunal Supremo, “porque la idea es establecer regulaciones y normas para proteger al más débil”.

OBJECIONES A LA NORMA

La Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu), que introdujo la demanda ante TSJ en solicitud de la eliminación del Ínpc en la preventa de inmuebles, cuestiona la resolución del Ministerio de Vivienda, de fecha 05 de noviembre de 2008, por cuanto consideran que hay aspectos que deben clarificarse, como lo relativo al financiamiento de la obra durante el tiempo que dure la ejecución. De acuerdo con la interpretación que hace Fevacu de la resolución, debe precisarse el financiamiento tomando como momentos claves el tiempo establecido para la construcción, el financiamiento al constructor, el financiamiento al comprador y la fecha de protocolización. Sostienen que el constructor una vez establecidos sus costos, ajusta el precio del inmueble agregándole el ajuste por inflación estimada desde el tiempo establecido para la construcción.

Advierten que además de la ganancia del constructor hay un adicional de entre 5% y 15% que corresponde al margen de gastos imprevistos.

domingo, 8 de marzo de 2009

Especial Victimas del grupo Eiffel en Dando y Dando de VTV

"http://www.vtv.gob.ve/videos-emisiones-anteriores/15370

Indepabis abrió procedimiento administrativo contra Urbanizadora Nueva Casarapa

El procedimiento comenzó después de realizar dos actos conciliatorios con 47 ciudadanos, quienes denuncian a la Urbanizadora por el cobro del INPC

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició un procedimiento administrativo contra la Urbanizadora Nueva Casarapa por cobrar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de forma inadecuada.

Además, la medida obedece a que la inmobiliaria no presentó, durante los actos conciliatorios, propuestas satisfactorias a las diversas irregularidades denunciadas por habitantes del complejo urbanístico El Fortín, ubicado en Guarenas, estado Miranda, tal y como refiere un comunicado de prensa de dicho ente.

El procedimiento comenzó después de realizar dos actos conciliatorios con 47 ciudadanos, quienes denuncian a la Urbanizadora por el cobro del INPC, el cual no estaba establecido en sus contratos, y otros lo tenían fijado para ser cobrados en el último pago de la cuota inicial.

A esto se suma la modificación del contrato en lo referente a las fechas de entrega de los apartamentos, ya que inicialmente éstos serían entregados en 2008 y el acto fue pospuesto para el 2011. Además, las personas que han recibido inmuebles informan que se los entregaron en mal estado.

Los expedientes del caso ya fueron remitidos a la Sala de Sustanciación del Indepabis, motivado a que no hubo acuerdo entre las partes, dado que los representantes de Nueva Casarapa solicitaron otro lapso más de 15 días para dar respuestas a los afectados y éstos no lo aceptaron, ya que durante el primer acto conciliatorio se le dio igualmente una primera prorroga de dos semanas.

Tales disposiciones responden a lo establecido en el artículo 114 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/71428/Econom%C3%ADa/Indepabis-abri%C3%B3-procedimiento-administrativo-contra-Urbanizadora-Nueva-Casarapa